Marruecos tour desde Casablanca 14 Días
Día 1: Mañana en Casablanca, Tarde en Rabat
¡Bienvenidos a nuestro querido país: Marruecos!
El primer día de su viaje aquí, explorará la capital económica y comercial del país, Casablanca. Pasarás toda la mañana descubriendo la belleza de la mezquita Hassan II, que es la tercera mezquita más grande del mundo y la más grande de toda África. La mezquita Hassan II es una verdadera obra maestra de la arquitectura marroquí-musulmana que puede albergar hasta 80 000 fieles en su enorme patio y alrededor de 25 000 más en su salón principal interior. Afortunadamente, la mezquita Hassan II es una de las pocas mezquitas que permiten la entrada a los no musulmanes en visitas guiadas, lo que significa que tendrá la oportunidad de explorar de cerca los maravillosos detalles artesanales de la mezquita, incluidos los mosaicos, la madera y el mármol. Terminaremos nuestro recorrido en Casablanca con una visita a Rick’s Café, que se hizo famoso gracias a la película clásica “Casablanca”.
Luego nos dirigiremos hacia el norte hacia la actual capital del reino, la ciudad de Rabat, que es una ciudad muy activa y moderna que guarda al mismo tiempo mucha historia importante en sus grietas.
Podrá caminar por la antigua necrópolis de Chellah, que es un sitio rico en ruinas romanas y restos islámicos también. Otro importante monumento histórico que debemos visitar en Rabat es la Kasbah de Oudaya, por la que te sentirás como si hubieras viajado en el tiempo. Después de eso, nos tomaremos un descanso de los negocios de la ciudad, visitando los hermosos Jardines Andaluces. Finalmente, visitaremos el famoso minarete de la torre Hassan y el mausoleo de Mohammed V antes de finalizar nuestro recorrido por Rabat.
Día 2: Norte a las montañas del Rif y la “Ciudad Azul” de Chefchaouen
Comenzaremos nuestro día conduciendo a través de las impresionantes montañas verdes del Rif. Podrás disfrutar más de cerca de los paisajes de la zona cuando nos detengamos para hacer una caminata en las hermosas cascadas de Akchour, ubicadas a unos 30 kilómetros de Chefchaouen. Puede pasar su tiempo en Akchour explorando la reserva natural o simplemente relajándose en uno de los cafés locales.
Luego llegaremos a la mundialmente famosa ciudad de Chefchaouen, también conocida como la ciudad azul. Chefchaouen es una ciudad tranquila que atrae a personas de todo el mundo por sus lugareños encantadores y hospitalarios, sus icónicas casas y edificios de color azul y su antigua medina histórica. We will make sure you’ll get to explore all of the most important locations and attractions that Chefchaouen has to offer, including the main square called Outa El-Hammam, the narrow alleyways of the old medina, the small shops and vendors of artisanal handmade products, and the old fortified Kasbah with its garden, its museum and its ancient prison cells. En algún lugar en medio de todo esto, podrá disfrutar de una comida tradicional en un restaurante o cafetería local. Finalmente, cuando el día se acerque a su fin, subiremos a la Mezquita Española para disfrutar de una vista panorámica de la puesta de sol sobre toda la ciudad y las montañas vecinas.
Día 3: Chefchaouen, Ruinas Romanas de Volubilis, Fez
Si lo que buscas es tener un momento de tranquilidad para explorar Chefchaouen con libertad y tomar unas fotografías increíbles de sus calles vacías, te sugerimos que te levantes temprano porque los turistas no suelen llenar las calles hasta la tarde. Sin embargo, si desea comprar algunos recuerdos para sus amigos y familiares, tenga en cuenta que la mayoría de las tiendas solo abren después de las 10 a.m.
Luego comenzaremos a conducir hacia la ciudad de Fez, y en nuestro camino haremos una parada en Volubilis. Volubilis es una ciudad rica en ruinas dejadas por el gran Imperio Romano que datan del año 1 d.C. Este sitio es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus ruinas bien conservadas que explorará hoy, incluidos restos de edificios públicos, casas privadas, templos e intrincados trabajos de mosaico.
Nuestra segunda parada en nuestro camino a Fez será una de las ciudades imperiales más importantes del reino: la ciudad de Meknes. Meknes es donde almorzaremos, después de lo cual exploraremos lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecer. Las dos zonas más interesantes de Meknes son la ciudad imperial y la antigua medina. Meknes y Fez en realidad comparten muchas similitudes en este sentido, excepto que Meknes es más pequeña y tiene menos visitantes, y lo más importante: sus vendedores no son tan insistentes como los de Fez. Durante nuestro recorrido por la parte de la ciudad imperial de Meknes, visitaremos la icónica puerta Bab El Mansour, el mausoleo de Moulay Ismail, los establos reales y más. En cuanto a la Medina Vieja, exploraremos sus calles estrechas y sus pequeños zocos, la Madersa El Bouinania (1358) y, por último, pero no menos importante, el Museo Dar Jamai (1882).
A medida que nos acerquemos a la ciudad de Fez, nos encontraremos con las ruinas de las tumbas Merenid. Este lugar es famoso por su valor histórico, así como por ser un lugar perfecto para obtener una vista panorámica de la antigua medina. Finalmente, cenarás y pasarás la noche en un Riad tradicional en Fez.
Días 4-5: Cultura e historia en la medina medieval de Fez
La ciudad de Fez es considerada patrimonio de la humanidad protegido por la UNESCO, ya que aún conserva su autenticidad del impacto de la colonización francesa. El Viejo Fez (Fez El Bali), en el que se centrará nuestro recorrido, todavía se ve casi idéntico a como se veía originalmente. Sin embargo, Fez hoy se ha expandido y contiene dos áreas principales más: la nueva Fez (Fez El Jdid) que se construyó durante el dominio meriní como una extensión de la antigua Fez; y finalmente la parte “Ville Nouvelle” que fue construida por los franceses durante la época de la colonización.
Comenzaremos nuestro recorrido de dos días por la ciudad explorando la Medina Vieja a través de una visita guiada de medio día. Al mismo tiempo, aprenderá más sobre lo que hizo a Fez como es hoy, que es la diversidad de culturas y personas que vivieron aquí. Esto se remonta a la época del reinado de Moulay Idriss II, quien aceptó refugiados de España y Túnez en su capital Fez. De hecho, esto fue beneficioso para la ciudad, ya que sus habilidades y conocimientos (principalmente en arquitectura y artesanía) la ayudaron a expandirse y crecer a lo largo de los años hasta convertirse en el Fez que conocemos hoy.
Como punto de partida, pasaremos por la puerta Bab Boujeloud atravesando la principal vía de conexión de Talaa Kebira. Ambos lados de la calle están llenos de coloridas tiendas y boutiques. A medida que avancemos dentro de la antigua Medina, las calles se harán más estrechas y ventosas; ya diferencia de Marrakech, las calles de Fez son mucho más empinadas. No tenga miedo de deambular y perderse un par de veces, eventualmente encontrará el camino de regreso; además, ¡es parte de la experiencia! Esto te permitirá explorar todo tipo de zocos tradicionales de verduras, especias, zapatos, bufandas, marroquinería… etc.
En medio de la antigua Medina, obtendrá una vista panorámica de las coloridas curtidurías de cuero de Chouara, en las que las técnicas tradicionales de fabricación del cuero (el proceso completo) no han cambiado a lo largo de los años.
Lo siguiente que visitará durante nuestro viaje a Fez es la mundialmente famosa Universidad Al-Qarawiyyin. Esta universidad es la más antigua del mundo y es una maravillosa obra de arquitectura islámica. El sitio solo permite la entrada a los musulmanes, sin embargo, hay algunos puntos en el interior que se pueden ver. Esto te permitirá apreciar verdaderamente la belleza del interior de la universidad. Algunos otros lugares cercanos que también vale la pena visitar son los dormitorios llamados Medersa El Bouinania y también Attarine Medersa.
Para nuestro último día en Fez, visitará el museo Batha de artes marroquíes. Luego podrá explorar la parte de Fez Jdid de la ciudad, incluido un paseo junto al Palacio Real y alrededor del antiguo barrio judío (El Mellah). Puedes elegir cómo quieres pasar el resto del día, te sugerimos que tomes una clase de cocina tradicional o visites una cooperativa artesanal.
Día 6: Bosques de cedros, Erfoud, Merzouga y el desierto del Sahara
Hoy será un viaje por carretera hacia el desierto en Merzouga, conduciendo a través del paso Col Du Zad, que es un paso de montaña que tiene una altura de 2178 metros. Llegaremos a los bosques de cedros en las regiones del Medio Atlas, en las que podrá observar monos macacos salvajes en su hábitat natural. Luego nos detendremos en el pueblo de Midelt para almorzar, mientras disfrutamos de las vistas del río Moulouya. De vuelta en la carretera, pasaremos por otro paso de alta montaña llamado Tizin Talremt, que nos llevará al impresionante valle de Ziz. Este valle es famoso por sus impresionantes arboledas de palmeras y su hermosa vegetación. En nuestro camino a Erfoud, nos encontraremos con una gran cantidad de antiguas Kasbahs, que son edificios fortificados que se utilizaron en el pasado para preservar varias pertenencias preciosas.
Llegaremos a Erfoud, también conocida como la capital de los fósiles, donde haremos una visita a uno de los talleres locales de fósiles para que puedas ver cómo funciona el proceso. Después de esto seguiremos conduciendo hasta llegar al desierto del Sahara, llegando al famosísimo mar de dunas de Erg Chebbi. Este erg cubre un área de 35 kilómetros cuadrados, donde un sinfín de dunas cambian constantemente y se forman de acuerdo con el movimiento del viento.
Finalmente, llegaremos a nuestro último destino del día, el pueblo de Merzouga. Aquí encontrarás una caravana de camellos esperándote, que montarás en las dunas del Sahara, hasta llegar a nuestro campamento en el desierto creado específicamente para ti. Puede escalar una de las dunas para ver la pintoresca puesta de sol en el desierto, lo que le prometemos es una oportunidad única en la vida. En el campamento, cenarás alrededor de una cálida fogata.
Puede optar por pasar la noche en una tienda de campaña tradicional en el campamento o en un hotel cercano.
Día 7: Aventuras en el desierto alrededor de Merzouga, Mercado de Rissani, Gargantas de Todra
Le recomendamos encarecidamente que se levante temprano al día siguiente para ver el impresionante amanecer en el desierto o probar una de las diferentes actividades disponibles en el desierto (sandboarding, recorrido en cuatrimotos…). Comenzaremos nuestro recorrido hoy visitando el pueblo vecino de Khamlia, que es un pueblo tradicional y simplista del desierto conocido por su música indígena Gnaoua. Caminaremos un poco por el pueblo, antes de partir hacia otro pueblo del desierto llamado Rissani. Rissani es conocida por albergar el mercado semanal más grande de la zona, al que acude gente de todo el desierto para conseguir sus provisiones. Es una experiencia interesante de presenciar.
Nuestra próxima parada será en el pueblo de Tinghir, especial por ofrecer una increíble vista panorámica de los pueblos cercanos junto al río, oasis y palmerales. Finalmente, llegaremos a nuestro último destino de hoy que son las gargantas del Todra. Estas son una serie de formaciones rocosas causadas por el río Todra a lo largo de los años, dejando tras de sí un hermoso sendero de acantilados que atrae a escaladores de todo el mundo. Podrá caminar libremente por el lugar para captar la belleza de sus paisajes, disfrutando del agua fresca del pequeño río que corre debajo.
Día 8: Valle del Dades, Ouarzazate, Ait Benhaddou
Hoy comenzaremos a conducir hacia la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou, a través de un valle conocido como el camino de Las Mil Kasbahs. Pasaremos por el valle del Dades y el hermoso valle de las rosas ubicado en Klaat Mgouna, en el que haremos una parada rápida para visitar una cooperativa local de rosas, para que aprendas más sobre el proceso de elaboración del agua de rosas. Tras esto, llegaremos al Hollywood de Marruecos: la ciudad de Ouarzazate.
A Ouarzazate se le ha dado esto por albergar los estudios de cine más importantes de Marruecos, que podrás visitar durante nuestro recorrido por aquí. Muchas grandes películas internacionales se filmaron en regiones vecinas a Ouarzazate, como Gladiator, the Mummy y Lawrence of Arabia. Recorreremos el museo del cine local para descubrir más sobre la historia del cine en la zona.
Después del almuerzo, nos dirigiremos a la estrella del desierto: la Kasbah de Ait Ben Haddou. Esta Kasbah es un sitio del patrimonio mundial reconocido por la UNESCO, que data del sigloXI, cuando solía desempeñar un papel importante en la ruta comercial que conectaba a los comerciantes del subsahara con el resto de Marruecos. Nos registraremos en el hotel o Riad donde nos alojaremos, después de lo cual caminaremos por la ciudad cerca del final del día, después de que la multitud de turistas se haya ido. También podemos caminar hasta el antiguo Granero, que es un lugar perfecto para disfrutar de una vista panorámica del atardecer sobre toda la Kasbah y sus alrededores. Además, si eres fanático de la serie de HBO “Juego de tronos”, definitivamente querrás ver las ubicaciones aquí en las que se desarrolló la serie. Finalmente, disfrutarás de una agradable cena en un lugar con vista al valle.
Día 9: Paso Tizi-n-Tichka sobre el Alto Atlas, Marrakech
Comenzaremos nuestro día dejando atrás la hermosa Ait Ben Haddou y comenzando nuestro viaje a Marrakech a través de las montañas del Alto Atlas, divisando en el camino la montaña más alta de Marruecos: el monte Toubkal (4167 metros). Nuestra primera parada del día será uno de los muchos colectivos de aceite de argán de la zona, en el que serás testigo del proceso de elaboración del aceite y también podrás probarlo. Después de dejar atrás el clima del Alto Atlas, notarás cómo los paisajes ahora se convertirán en una llanura cuando finalmente ingresemos a la ciudad de Marrakech.
La primera la haremos en Marrakech de check in en nuestro hotel para que descanséis un poquito del largo viaje por carretera. Entonces podrás pasar el resto del día como quieras. Por ejemplo, puede pasear por uno de los muchos jardines encantadores de la ciudad, o puede explorar el corazón palpitante de Marrakech, que es la famosa plaza de Jamaa El Fna. Aquí puede encontrar todo tipo de artes en vivo, desde música tradicional hasta encantamiento de serpientes. Además, puedes probar alguno de los muchos platos tradicionales que ofrecen los puestos de comida de la plaza, o los restaurantes que la rodean.
Días 10-11: Marrakech: Explorando la Ciudad Roja
Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos, también conocida como la “ciudad roja” por sus paredes y edificios de color rojo ladrillo. Solía ser un punto de comercio masivo para comerciantes y tribus de toda el área del Alto Atlas. Puede navegar solo por las concurridas calles de Marrakech, sabiendo que la plaza Jamaa El Fna junto a la antigua Medina está al norte, la mezquita Koutoubia y sus jardines están al oeste, las tumbas saadíes y los palacios de Bahía y El Badi están al sur. Finalmente, la parte moderna de la ciudad se llama Gueliz y en ella se encuentran los hermosos Jardines Majorelle.
Si está buscando una forma divertida y especial de viajar a través de la antigua medina, puede obtener un paseo en carruaje tirado por caballos (también llamado Caleche en francés) para familiarizarse un poco con el área. Te encontrarás con muchos fondouks en el camino, que son casas de huéspedes tradicionales que los comerciantes usaban como refugio y suministros. Para un respiro fresco del calor de Marrakech, puede dirigirse a los jardines cerca de la mezquita Koutoubia y explorarlos también. Asegúrese de apreciar también la belleza de la arquitectura de la mezquita Koutoubia (no permite la entrada a los no musulmanes).
Para su segundo día en Marrakech, se beneficiará de un pequeño recorrido por la escuela tradicional Ben Youssef, donde podrá explorar de cerca el hermoso trabajo artesanal de la artesanía marroquí: desde madera tallada hasta caligrafía islámica, ¡lo explorará todo!
Más tarde, visitaremos el museo local de artes locales, también llamado Dar Si Said, para explorar los tesoros culturales expuestos, como antigüedades, joyas y decoraciones.
Luego caminará por las estrechas calles de la antigua medina con sus tiendas, restaurantes y zocos (zoco el Attarin, Souk Chouara, finalmente, Souk semata) con otro lugar para el procesamiento del cuero similar al que se encuentra en Fez. Se siente como si fuera algo sacado directamente de un cuento de las mil y una noches.
Día 12: Marrakech a Essaouira
Hoy dejaremos la hermosa Marrakech para poner rumbo a la mágica ciudad de Essaouira. Conduciremos a través de una extensa llanura marcada por bosques enteros del preciado árbol de Argán. A través de este bosque, es posible que veas una cabra masticando los frutos del árbol de argán, lo que sucede principalmente cuando la tierra circundante no contiene suficiente pasto para las cabras. También podemos parar en alguna de las cooperativas de aceite de argán de la zona para observar el proceso de elaboración del aceite.
Finalmente, llegaremos a nuestro destino, la ciudad de Essaouira. Esta ciudad pequeña y relativamente tranquila es un buen cambio del ajetreado ritmo de Marrakech. Eres libre de pasar el resto del día explorando Essaouira como quieras. Puede dar un paseo por la muralla frente al mar llamada Skala, bordeada por algunos cañones antiguos instalados por ingenieros europeos durante el siglo XVIII. Además de eso, está la parte antigua de Medina de la ciudad, que es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que realmente no puedes dejar de visitar. Por último, pero no menos importante, es posible que desee ir al cercano pueblo de Diabat (a un corto trayecto en taxi) en el que supuestamente se alojó Jimi Hendrix durante su estancia en Marruecos.
Día 13: Essaouira a Casablanca por la costa
Tendrás unas últimas horas en Essaouira que puedes elegir para hacer una de las muchas actividades interesantes disponibles, incluido el kitesurf, por ejemplo, el windsurf o simplemente dar un paseo por la playa. Luego comenzaremos nuestro viaje por carretera de regreso a Casablanca, durante el cual haremos muchas paradas para descansar en pueblos costeros.
Día 14: Salida desde Casablanca
Para el último día de su viaje, se le proporcionará transporte desde el hotel donde se hospedará hasta el aeropuerto de Casablanca. Luego, dependiendo de la hora de tu vuelo, puedes caminar por Corniche Boulevard o comer algo en Rick’s Café.
Tours por el desierto en marruecos Incluye:
- Un SUV o Van cómodo y privado con gastos de combustible durante el trayecto.
- Un conductor de habla inglesa.
- Paseo en camello por las dunas de Erg Chebbi.
- Llegadas y salidas del aeropuerto.
tours por el desierto en marruecos
Exclusiones:
- Almuerzos, Bebidas
- bocadillo
- Entradas y vuelos.